Resucitado y Victoria - Guadix

Historia


El 11 de febrero de 1989 tuvo lugar el acto de Bendición-Entronización de la Imagen de Cristo Resucitado, la cual fue adquirida por los Hermanos Fossores de la Misericordia con el acuerdo de que dicha imagen se cederá a Federación o a la entidad religiosa que la Federación designe en su día, todos los años, para Procesionar el Domingo de Resurrección desde la Capilla de los Hermanos Fossores de la Misericordia.

En el año 1990, bajo el pontificado de su santidad Juan Pablo II, siendo Obispo de la Diócesis Guadix-Baza, Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Ignacio Noguer Carmona y prior de la orden religiosa de los Hermanos Fossores de la Misericordia Fray Rafael Barrionuevo.

El 16 de Mayo de 1990 se reúnen en la biblioteca de los Hermanos Fossores de la Misericordia, constituida en comisión gestora los siguientes hermanos en cristo:

- D. Jesús Casado Casado
- D. Antonio J. Alcalá Sierra
- D. Emilio Rodríguez Martínez
- D. Manuel García Vega
- D. Juan Segura Reyes
- D. Antonio Martínez Cruz

Tras la amplia exposición por parte de todos los asistentes estimulados por Fray Rafael se constituye la Hermandad de Cristo Resucitado.
La imagen de Stmo. Cristo Resucitado pertenece a los talleres de Olot y pertenece a los Hermanos Fossores de la Misericordia, la cual es cedida cada domingo de Resurrección para realizar la estación de penitencia.

En 1991 realiza su primera estación de penitencia como Hermandad de Cristo Resucitado, realizando su salida desde el Patio Central del Cementerio.

En 1993 se crea la Agrupación Musical Cristo Resucitado, estando al frente del proyecto Jesús Casado Casado. Estaba formada por los hermanos de la Hermandad de Cristo Resucitado y después de unos comienzos difíciles en muy poco tiempo llegó a ser una de las mejores agrupaciones musicales del momento,muy reconocida en toda la provincia de Granada. Finalmente, debido a diversos problemas internos en 1996 se disuelve la agrupación.

En 2003 se llega al acuerdo de realizar un nuevo paso debido a la necesidad de cambiar el paso antiguo, este se acuerda hacerlo en los taller de los Hijos de Esteban Jimenez, aunque la talla estuvo parada durante una año debido a la escasez de ingresos. Finalmente, en 2006 se llega a un acuerdo con el tallador local "kaneco" para que terminara la tercera fase de tallado del paso.

En 2006 se incorporó a la Hermandad la imagen Mariana de María Stma. de la Victoria, obra realizada por el escultor Luis Sergio Torres Romero procedente de Puente Genil (Córdoba). La bendición de dicha imagen tuvo lugar el día 2 de abril de dicho año en la Capilla de los Hermanos Fossores de la Misericordia.

Finalmente, el día 21 de febrero de 2007 se aprueban los estatutos definitivos y la Hermandad pasa a denominarse: Hermandad de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Victoria.

El paso de la Virgen pertenece a los talleres de Orfebrería de Orovio de la Torre (Ciudad Real).
El 8 de abril de 2007 procesiona por primera vez, junto a Cristo Resucitado, la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria siendo portada por una cuadrilla formada únicamente por mujeres.

En 2011 se aprueba en asamblea general ordinaria de hermanos el presupuesto para la remodelación y barnizado del paso del Cristo, que se realizará en el taller de Manuel Montañez en Sevilla. Finalmente, se finaliza el proyecto y se estrena en la Semana Santa de 2012.

A mediados de 2014 se acuerda realizar una nueva imagen del Cristo Resucitado debido al deterioro de la imagen actual, dicha imagen será realizada por Ventura Gómez Rodríguez.

El día 1 de mayo de 2015 tuvo lugar la bendición de la nueva imagen de Cristo Resucitado en el patio de la Capilla de los Hermanos Fossores de la Misericordia a cargo de Don Ginés García Beltrán, obispo de la Diócesis de Guadix-Baza.

La antigua imagen de Cristo Resucitado fue devuelta por la Hermandad a los Hermanos Fossores de la Misericordia, que decidieron mantenerla en su Convento de Guadix donde le fue habilitado un lugar especifico.